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año:2013
 
institución:BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14259 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1460 Licenciado Rafael Ángel Navaro Umaña Alcalde Municipal rafaelangelnavarro@gmail.com, cotobrus.contabilidad@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Coto Brus. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢21.500,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. 2. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. mailto:rafaelangelnavarro@gmail.com mailto:cotobrus.contabilidad@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0000 2 19 de diciembre, 2013 T: (506) 25 ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13859 13 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1363 Señora Hannia Alejandra Campos Campos Secretaria Municipal hannia07@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Licenciado Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal cotobrus.contabilidad@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Coto Brus. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ?1.749.576,61 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan operativo anual aprobados por el mailto:hannia07@gmail.com mailto:cotobrus.contabilidad@gmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1363 2 13 de diciembre, 2013 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Concejo Municipal según consta en el acta de la sesión extraordinaria N. ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13351 03 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0680 Licenciado Jorge Monge Bonilla Secretario General BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de ese Banco por la suma de ¢365.583.146,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 5613-2013 celebrada el 11 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. GER-129-2013 del 26 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificaciones remi ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 30/11/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12987 25 de noviembre de 2013 DCA-2984 Señor Rolando Protti Bacca Director del Departamento de Proveeduría Banco Central de Costa Rica Estimado Señor: Asunto: Se deniega autorización para realizar una rebaja de 25% la base fijada en el avalúo ATSJO- AVA-No.319-2013, a efectos de promover la venta de los vehículos placas 052-000128, 405674, 052- 000146, todos propiedad del Banco Central de Costa Rica. Nos referimos a su oficio DAD-PRO-382-2013 del 23 de octubre de 2013, mediante el cual solicita autorización para rebajar en un 25%, la base fijada en el avalúo realizado por la Dirección General de Tributación ATSJO-AVA-No.319-2013, a los vehículos placas 052-000128, 405674, 052-000146, todos propiedad del Banco Central de Costa Rica. Mediante DCA-2780 del 6 de noviembre de 2013 fue requerida información adicional; requerimiento atendido por la Administración mediante oficio No. PROV-406-2013 de fecha 12 de noviembre de 2013. 1. Antecedentes La Administración expone que este órgano contralor mediante oficio No. 01211 (DCA-0260) del 01 de febrero de 2013, autorizó un rebajo de 25% a la base fijada en el avalúo No. SJ-128-2012, entre otros, para los vehículos placas 052-000128, 405674, 052-000146, y en consecuencia celebró el procedimiento 2013VE-000003-ODM. No obstante, para estos vehículos no se recibieron ofertas y por ende, las líneas respectivas fueron declaradas infructuosas. En virtud de lo anterior, y dado el plazo de vigencia del avalúo base, se emitió un nuevo avalúo a saber, el ATSJO-AVA-No.319-2013, en el cual se establecen los siguientes precios. Placa Base 052-000128 ¢ 1.500.000,00 405674 ¢ 3.000.000,00 052-000146 ¢ 5.000.000,00 Así las cosas, al amparo en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la Administración solicita una rebaja de un 25% ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 12987-2013.pdf
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12096 07de noviembre, 2013 DCA-2792 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipalidad de Coto Brus Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover una contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, por un monto máximo de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio MCB-PM-057-2013 del 27 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita la autorización que se indica en el asunto. Por oficio DCA-2501 este Despacho solicito información adicional necesaria para la resolución del asunto sometido a nuestro conocimiento, requerimiento que fue atendido con oficio MCB-AM-0749- 2013 del 21 de octubre del 2013. I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Coto Brus fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de contratación directa en lo siguiente: 1) Que la Municipalidad, pretende desarrollar el proyecto de “Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)” con la contribución económica del Gobierno Central, asignada para su ejecución durante el 2013. 2) Que para lograr la construcción y equipamiento no es conveniente someterse a un proceso de licitación pública por lo siguiente: a) Tiempo: Se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo propuesto, ya que en el proceso de licitación pública los plazos establecidos en la norma implicaría que la no ejecución en el 2013, de los recursos asignados por el Gobierno Central. b) Se incumpliría el plazo de entrega para el proyecto, compromiso que fue adquirido mediante Convenio Marco de Cooperación y Aporte Financiero entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Municipalidad de Coto Brus, según ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Documento: 12096-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11239 16 de octubre de 2013 DCA-2579 Señor Rolando Protti Bacca Director, Departamento de Proveeduría Banco Central de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se autoriza por segunda vez realizar remate de vehículos que pertenecen a esa Administración rebajando hasta en un 25% el precio base establecido en el último avalúo, y para cada uno de los siguientes vehículos placas Nos. 338820 y 052-000096. Así como se deniega la solicitud de rebaja para el caso de los vehículos placas 052-000149, 411807, 444746, 052-000108, 052-000103 y 052-000104 por no contar con la información necesaria. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-322-2013 de fecha 17 de setiembre de 2013, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, donde solicita se le autorice a realizar remate de vehículos que pertenecen a esa Administración rebajando en un 25% el precio base establecido en el último avalúo. Mediante el oficio DCA-2338 de fecha 26 de setiembre de 2013, este Despacho requirió información adicional para continuar con el trámite de la solicitud, misma que fue atendida según los términos del oficio No. DAD-PRO-352-2013 de fecha 3 de octubre de 2013. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. A efectos de la presente solicitud de autorización esa Administración expone los siguientes antecedentes y justificaciones: 1. Que el Banco Central de Costa Rica es propietario de ocho vehículos automotores, los cuales se encuentran en desuso, según los oficios DAD-DSI-183-2013 de 16 de abril de 2013 (folio 06 del expediente administrativo) y DAD-DSI-298-2013 de fecha 11 de junio de 2013 (folio 18 del expediente administrativo) los que pretende vender para cumplir con los Lineamientos para ...
Fecha publicación: 21/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Documento: 11239-2013.pdf
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-652-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del dieciséis de octubre de dos mil trece.------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa J WALTER THOMPSON SOCIEDAD ANONIMA (JWT) en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000014-01, promovida por el Banco de Costa Rica para la “Contratación de hasta 2 agencias de publicidad para el Banco de Costa Rica”.---------- I. POR CUANTO: Que la empresa J WALTER THOMPSON SOCIEDAD ANONIMA (JWT), interpuso recurso de objeción mediante escrito presentado en esta División de Contratación Administrativa el día 4 de octubre del presente año (Ver folios 01 al 07 del expediente de objeción).------------------------------------------ II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del ocho de octubre de dos mil trece, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante, solicitándole igualmente remitir copia del cartel de la contratación, la cual fue atendida mediante oficio No. OCA-238-2013 de fecha 11 de octubre de 2013 (ver folios 13 al 31 del expediente de objeción).------------------------------------------------------------------ III.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación, el artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Sobre este particular, se tiene en este caso que la empresa objetante indica en su escrito de interposición que su empresa es una agencia de publicidad consolidada que opera en Costa Rica y en toda Centroamérica como pionera en el campo de la publicidad des ...
Fecha publicación: 19/10/2013
Fecha emisión: 16/10/2013
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.º 11085 14 de octubre, 2013 DFOE-DL-1023 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal cotobrus.contabilidad@gmail.com, rafaelangelnavarro@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimado señor: Asunto: Solicitud de información referente al Presupuesto Inicial para el 2014 de la Municipalidad de Coto Brus. En relación con el Presupuesto inicial para el 2014 de esa Municipalidad, y dado que se omitió el envío de información indispensable para su trámite, se solicita aportar lo siguiente, acorde con lo requerido en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual, el presupuesto inicial y sus variaciones”1: a) Acuerdo de ratificación del detalle del cálculo del salario de (l) (la) Vicealcalde/sa (Cuadro N.° 3, sección b)2. Remitir asimismo el cuadro con el cálculo. b) Indicación del número y fecha de publicación en La Gaceta, de las tasas por servicios que brinda esa Municipalidad. Lo anterior, conforme lo señalado en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, norma 4.2.14, parte b), inciso iii. c) Detalle de las partidas de servicios, materiales y suministros y bienes duraderos, según el Anexo N° 7 de las Guías Internas para la Formulación Presupuestaria. d) Detalle de incentivos salariales de acuerdo con el Anexo N° 8 de las Guías Internas para la Formulación Presupuestaria. 1 Disponibles en la página Web de la Contraloría General (www.cgr.go.cr) en la sección de Trámites, Aprobación Presupuestaria. 2 Punto 2, parte B), inciso II de las Indicaciones antes citadas. mailto:cotobru ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11045 11 de octubre, 2013 DCA-2537 Señor Rolando Quirós Vargas Director a.i. Departamento de Proveeduría Banco Central de Costa Rica Fax: 2243-4532 Estimado señor: Asunto: Se concede autorización al Banco Central de Costa Rica para realizar un procedimiento de contratación directa concursado entre los Partners de la empresa SAP a efectos de adquirir un sistema de gestión integrado denominado por el mercado por sus siglas en inglés ERP (Enterprise Resource Planning) por un monto de ocho millones ciento setenta y cuatro mil cuatrocientos noventa y siete dólares con trece centavos (US$8.174.497,13). Nos referimos a su oficio No. DAD-PRO-314-2013 de fecha 06 de setiembre de 2013, recibido en esta oficina el mismo día, por medio del cual solicita nuestra autorización para que el Banco Central de Costa Rica realice un procedimiento de contratación directa concursado entre los Partners de la empresa SAP a efectos de adquirir un sistema de gestión integrado denominado por el mercado por sus siglas en inglés ERP (Enterprise Resource Planning) por un monto de ocho millones ciento setenta y cuatro mil cuatrocientos noventa y siete dólares con trece centavos (US$8.174.497,13). Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-2293 del 20 de setiembre de 2013, se presentó el oficio No. DAD-PRO-342-2013 del 27 de setiembre de 2013, por medio del cual se brinda la información adicional solicitada por esta División. I.-Justificación de la solicitud y antecedentes: De acuerdo con su gestión el Banco Central de Costa Rica (BCCR) se encuentra en un proceso de modernización de sus funciones administrativas y financieras buscando optimizar los procesos institucionales, implementando las mejores prácticas aplicadas a nivel mundial, renovando la plataforma tecnológica con el fin de satisfacer ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Documento: 11045-2013.pdf
Institución: BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10567 2 de octubre, 2013 DFOE-DL-0992 Licenciado Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal cotobrus.contabilidad@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización para presentar el presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la Municipalidad de Coto Brus Se atiende el oficio MCB-AM-0677-2013 del 27 de setiembre de 2013, mediante el cual solicita autorización para presentar en el mes de octubre, el tercer presupuesto extraordinario de esa Municipalidad para el periodo 2013 y su respectivo plan operativo, con el propósito de incorporar en el presupuesto de ese Gobierno Local recursos provenientes de transferencia a girar por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), para la reparación y mantenimiento de caminos y puentes de ese Cantón. Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de ese cuerpo normativo establece: “4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las modificaciones presupuestarias posibles de aprobar que defina el Jerarca de la institución por medio de las regulaciones internas que emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13./ El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto total del presupuest ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO